El viernes 1 de octubre celebramos en Elda, con una gran asistencia de público, el acto “La lucha de los trabajadores/as del calzado: pasado y presente”, enmarcado dentro de la campaña del Centenario del Partido Comunista de España. En el acto pudimos abordar la problemática de la industria zapatera en la ciudad de Elda y comarca.
En primer lugar, Francisco Martínez expuso, de manera muy didáctica, lo que supuso el movimiento asambleario de 1977, un movimiento puramente popular y obrero, en el que la clase trabajadora del sector zapatero supo organizarse y movilizarse para obtener un convenio justo en el que las demandas de los y las trabajadoras se vieran satisfechas. Además, varios camaradas que participaron en primera persona en aquellas jornadas de 1977 pudieron transmitir sus vivencias personales.
De esta experiencia asamblearia tenemos que adquirir enseñanzas que nos sirvan para poder mejorar la situación actual del sector, que pese a los avances sigue en una situación precaria y en muchas ocasiones incluso aflora la economía sumergida. De toda esta problemática hizo un gran análisis el camarada de la Juventud Comunista Daniel Richarte.