Ante la medida anunciada por el Ayuntamiento de València, que permite el estacionamiento gratuito en todas las zonas de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) para los vehículos con etiqueta CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Partit Comunista del País Valencià - PCPV expresa su profunda preocupación al considerar que esta medida, bajo la apariencia de promover el uso de vehículos personales libres de emisiones contaminantes, en realidad encubre un acto de "greenwashing" o “ecoblanqueo”. No aborda las raíces de la crisis climática ni contribuye de manera significativa a una transición energética justa.
Resulta especialmente preocupante que esta medida pueda agravar la desigualdad social al penalizar a aquellas personas que no pueden costearse un vehículo nuevo y con etiqueta CERO emisiones. Además, existe el riesgo de que conduzca a una invasión de vehículos eléctricos en los barrios céntricos, incrementando la gentrificación y la exclusión de la clase trabajadora.
Asimismo, desde el PCPV de València i Hortes se señala que es una medida de autopropaganda teniendo en cuenta además que el censo de vehículos eléctricos de València apenas supera los 3.000 vehículos, ni siquiera el 2% del parque móvil.
El PCPV se opone a centrar los esfuerzos únicamente en dificultar el transporte para aquellas personas que no pueden acceder a alternativas, sin proponer soluciones como el transporte ligero y trenes de cercanías con mayor frecuencia y cobertura, o como los aparcamientos disuasorios y el transporte público de calidad en general, tanto municipal como metropolitano.
Criminalizar la pobreza no es el camino hacia una transición energética efectiva ni justa. Es crucial que cualquier medida destinada a abordar la crisis climática considere las necesidades y las capacidades de toda la población, especialmente de las capas más vulnerables.
Para una transición ecológica justa, es necesario adoptar medidas que garanticen que la lucha contra el cambio climático no represente un empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
El PCPV insta a la reflexión crítica sobre esta medida y llama a la acción colectiva para exigir políticas que promuevan una transición energética verdaderamente justa que pase por un cambio de modelo de producción y consumo y, sobre todo, que no criminalice a la clase trabajadora.