Cumpliendo con el mandato que emanó del XIV Congreso del PCPV, el pasado día 23 de marzo se celebró en la nueva sede del Partido en Paterna la Conferencia de Movimiento Obrero del Partit Comunista del País Valencià. Las delegadas y delegados, elegidos desde sus Núcleos y Conferencias Comarcales, dieron forma al documento que servirá de guía a los y a las comunistas de todo el País Valencià, culminando así meses de elaboración colectiva de un trabajo que pretende dar respuesta coordinada, consecuente y cohesionada a la presencia e intervención de las y los camaradas del Partido en el movimiento obrero y sindical.
La situación actual de ofensiva brutal por parte de las oligarquías y del capital monopolista, y la crisis actual del capitalismo, junto a la deriva cada vez más reaccionaria, derechista y belicista de la Unión Europea, urge a trascender el plano institucional del gobierno de turno plegado al servicio del capital y centrar a la clase obrera en dar una respuesta a la destrucción sistemática de las fuerzas productivas y a la pérdida de los pocos derechos adquiridos tras años de constantes luchas.
Ésta es una de las conclusiones derivadas de los trabajos desarrollados a lo largo de todo el debate, determinando por tanto que la intervención debe partir de las demandas y problemas que se plantean, buscando la unidad y el refuerzo de las organizaciones obreras de base, a partir del conocimiento de la situación concreta en cada ámbito y territorio. El movimiento obrero ha de ser el eje fundamental de la política del Partido.
Así se reflejó en esta Conferencia del PCPV, que se ha celebrado con el objetivo fundamental de organizar a los y las comunistas en los centros de trabajo, pero también en el sector primario, reforzando el sindicalismo de clase, con la unidad sindical como objetivo irrenunciable.
Una elaboración colectiva para ser vanguardia de la clase obrera
El documento resultante de la Conferencia de Movimiento Obrero del PCPV se centra en las particularidades propias del País Valencià, además de las compartidas con el conjunto del Estado.
Parte de la base de un territorio que ha sufrido, y sufre particularmente, una preocupante desindustrialización que precariza a la clase obrera, abocándola a sectores productivos de difícil sindicación.
Aborda aspectos relacionados con la hostelería y las nuevas formas de contratación, la temporalidad, la desigualdad y la discriminación por razón de sexo, la doble explotación de las mujeres, por clase y por ser mujeres, teniendo protagonismo preferente en un apartado de sectores feminizados, la situación de extrema precarización de la juventud obrera, la crisis del sector primario, el problema de la vivienda y la necesidad de la intervención estatal para que sea accesible como derecho fundamental para el pueblo, la sanidad pública, gratuita y universal, la educación pública, gratuita y laica, la crisis en el sector primario, la automatización, la IA o la crisis climática, intentando abordar un decrecimiento económico, necesario y responsable, que no condene a la clase obrera, sin obviar un análisis detallado de la situación de la clase obrera migrante, entre otras cuestiones.
Las conclusiones de esta importante Conferencia son solamente un comienzo para la reconstrucción del Partido desde un área central como es la de Movimiento Obrero. A partir de ahora y siguiendo el documento elaborado, se coordinarán planes de trabajo, actos y formaciones, tanto políticas como sindicales, para ser la vanguardia de las luchas obreras.
Este trabajo realizado desde el PCPV puede servir de referencia, y así se ofrece a todo el Partido, para que el resto de territorios organice sus propias conferencias y el PCE ocupe el lugar que le corresponde, el de la vanguardia de la clase obrera.
La Conferencia de Movimiento Obrero del PCPV se cerró, además de con las intervenciones de Javier Parra, secretario general del PCPV; Jordi Martínez, secretario de Movimiento Obrero del PCPV, y Ricard Juan, que asistió en representación de la dirección central del Partido como secretario de Movimiento Obrero del PCE, con la participación y el saludo de los representantes de CCOO del País Valencià, Juan Carlos Gallart, y de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona.
> Enlace a la Resolución final de la Conferencia de Movimiento Obrero del PCPV
> Enlace a la Resolución final de la Conferencia de Movimiento Obrero del PCPV