El sábado pasado la Policía Nacional se presentó en la calle Doctor Vicente Zaragozá, en el barrio de Benimaclet de València, para identificar a unas personas que estaban pintando un mural en solidaridad con Palestina, de manera pacífica y con todos los permisos pertinentes.
Hoy, a unos metros de allí, al otro lado de la Avenida Primado Reig, esquina con Botánico Cavanilles, junto a la Hípica y el Club de Tenis, estaba situada una pancarta con el texto “Si la Constitución ha permitido este Gobierno, muerte a la Constitución”. A pesar de ello, no consta que la Policía haya identificado a nadie.
Desde el Partit Comunista del País Valencià - PCPV denunciamos el doble rasero ejercido por los cuerpos de seguridad del Estado a instancias del propio Gobierno así como el carácter fascista de aquellos que hablan de democracia a conveniencia según si ésta defiende al poder establecido y ostentado por las oligarquías en detrimento del pueblo.
Desde el PCPV recordamos y reivindicamos asimismo la propuesta republicana del Partido Comunista de España, que ya hace tiempo consideró roto el pacto constitucional exigiendo un verdadero Gobierno para el pueblo, sin monarquía y con justicia social; con un Estado federal y con la República como expresión de la soberanía popular; un nuevo texto constitucional que garantice la totalidad de derechos fundamentales.
Hoy, 6 de diciembre, 45 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, es día para rendir homenaje a las mujeres y hombres que con su lucha, compromiso y sacrificio trajeron la democracia y la libertad a España. A quienes lucharon en defensa de la legalidad constitucional, la republicana, contra el golpe de Estado y contra la intervención extranjera del fascismo internacional. Es de justicia recordarlo, cuando el fascismo emerge a nuestro alrededor a consecuencia de unas políticas económicas neoliberales que no permiten un futuro digno a ningún pueblo.
Pero también es un día para recordar que el acuerdo constitucional del 78 ha sido incumplido de forma sustancial y reiterada por la burguesía y sus partidos políticos, especialmente en todo lo relativo a los derechos básicos. Vulnerando todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos y ambientales, recortando las libertades políticas y la calidad de nuestra democracia. Con unas políticas neoliberales de los distintos gobiernos que han impedido la soberanía y las condiciones de vida dignas para nuestro pueblo.
Pancarta aparecida el 6 de diciembre en València:
Imágenes de la intervención el pasado 2 de diciembre en València: