El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) expresa su firme y decidido apoyo al MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) de Fanzara, un certamen de arte urbano que, durante la última década, ha convertido este pequeño municipio en un símbolo de creatividad, libertad de expresión y cultura popular.
Lamentablemente, hoy nos encontramos ante un intento flagrante de censura por parte del Ayuntamiento de Fanzara, que ha aprobado una ordenanza municipal que busca limitar y controlar la libertad creativa del certamen, a raiz de un mural de Elías Taño sobre la Memoria Histórica. Esta ordenanza es un ataque directo no solo contra el MIAU, sino también contra la libertad de expresión. Nos preocupa profundamente que esta ordenanza represente un regreso a actitudes propias de la censura franquista, donde el arte y la cultura eran perseguidos y controlados por un régimen opresor.
El PCPV condena enérgicamente esta medida y expresa su pleno apoyo a las decisiones que el MIAU y sus organizadores decidan tomar en respuesta a esta grave situación, quienes ya han anunciado que si para el 15 de septiembre no se ha retirado la ordenanza, el MIAU dejará de celebrarse. Nos ponemos a su disposición para colaborar en la defensa de la libertad artística y cultural frente a cualquier intento de represión.
Hacemos un llamamiento a todos los artistas, creadores y defensores de la cultura del País Valenciano para que hagan frente común contra esta ofensiva de la "anti-cultura" que representa la extrema derecha en este país. Finalmente, animamos a toda la ciudadanía a movilizarse y a ejercer presión sobre el Ayuntamiento de Fanzara para que retire de inmediato esta ordenanza censora.
Es responsabilidad de todos y todas defender la cultura y la libertad de expresión en todas sus formas. No permitiremos que un paso atrás nos arrastre de nuevo a la oscuridad de la represión cultural.
En defensa del arte, de la cultura y de la libertad, ¡No pasarán!