El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) muestra su indignación ante el flagrante incumplimiento de la legislación en materia de memoria democrática por parte del Ayuntamiento de Monforte del Cid, que se niega a retirar la cruz de los caídos, símbolo de exaltación franquista.
La alcaldesa de la localidad, María Dolores Berenguer, de Esquerra Unida, no sólo está incumpliendo las leyes de memoria estatal y autonómica, también incumple los principios republicanos y laicos de su propia organización política y sus valores democráticos. No se puede admitir, además, que los argumentos que se esgriman en ese sentido sean idénticos a los que utiliza la extrema derecha o aquellos que intentan obstaculizar cualquier tipo de desarrollo de las políticas de memoria democrática.
Ante esta situación, desde el Partit Comunista vamos a pedir explicaciones a Rosa Pérez Garijo, coordinadora de Esquerra Unida y consellera con las competencias de memoria democrática en la Generalitat.
Es incomprensible que se esté permitiendo a una alcaldesa que forma parte de EUPV que actúe de este modo. Desde el PCPV recordamos que la presencia en las instituciones en ningún caso puede llevarnos a renunciar a nuestros principios ni a vender nuestras ideas.
Desde el PCPV, formación mayoritaria dentro de EUPV, destacamos además la importancia de no ceder un ápice, por acción u omisión, a las presiones de la extrema derecha. Hacerlo es una muestra de no tener capacidad para representar a nuestra organización. Por tanto, instamos a la alcaldesa de Monforte del Cid a que rectifique de inmediato y a la coordinadora de EUPV y consellera de memoria democrática a que active de urgencia los mecanismos pertinentes para cumplir, no sólo con la legalidad vigente en materia de memoria democrática, sino también para depurar responsabilidades internas al haberse contravenido los principios más básicos de nuestra organización.