El Partit Comunista del País Valencià - PCPV lamenta profundamente la muerte del pintor y artista gráfico valenciano, Juan Genovés, artista fundamental de las vanguardias pictóricas de la segunda mitad del siglo XX, y comprometido con el arte propio de las décadas posteriores a la Guerra Civil.
El nombre de Juan Genovés se ha ligado a lo que se conoció como el arte de las multitudes, donde el pintor nacido en València, aprovechaba para plasmar un fuerte compromiso social y político. Así, Genovés unió su arte con su compromiso comunista, haciendo suya la estrategia del Pacto por la Libertad del PCE, que aparecería de manera recurrente en su obra. Así, una de sus obras más conocidas, “El abrazo” de 1976 fue la imagen de la campaña por la amnistía de los presos políticos antifranquistas, siendo la base de la escultura que rinde homenaje a los abogados laboralistas, miembros del PCE y de CCOO, asesinados por terroristas de ultraderecha el 24 de enero de 1977.
La obra de Juan Genovés ponía al ser humano en el centro de la misma, pero recurriendo a menudo a su imagen colectiva, como integrante de una multitud que expresa su identidad común.
El PCPV quiere destacar el trabajo por la cultura y la recuperación de las libertades democráticas de Juan Genovés, como dos vertientes inseparables en su lucha contra el franquismo, que tras la muerte del Dictador continuó contra cualquier rebrote del fascismo, las injusticias y la desigualdad.
Descanse en paz Juan Genovés.