Desde el Partit Comunista queremos denunciar una vez más la incapacidad y la descoordinación de las instituciones a todos los niveles, que está afectando directamente a las tareas de ayuda a las víctimas de la DANA. El PCPV ha venido trabajando desde el primer día en tareas de ayuda y organización del voluntariado y ha podido observar la distancia abismal que existe entre quienes están atendiendo a la población en las zonas afectadas y quienes toman las decisiones.
Esta situación se está trasladando también al Ejército, donde en contraste con la inoperancia de los altos mandos militares e institucionales - que siguen sin comprender las prioridades y la magnitud de la tragedia y siguen enfrascados en cálculos políticos -, la tropa y los suboficiales han estado a pie de barro trabajando junto a voluntarios y voluntarias.
Las Brigadas Voluntarias del Partit Comunista han coincidido en zonas como Algemesí o Paiporta en limpiezas de calles, bajos y colegios, trabajando mano a mano con militares, y reconocen su compromiso y su esfuerzo.
Además, desde el PCPV somos conscientes de que esta situación está suponiendo situaciones familiares difíciles para muchos de los militares desplazados a Valencia debido a las condiciones de horarios y jornadas en las que están actuando y exigimos a los altos mandos que salgan de su burbuja y se preocupen de las condiciones de la tropa.
El nombramiento de un ex-militar al frente de la “reconstrucción” demuestra la incompetencia del Gobierno de Mazón y el PP
Al mismo tiempo, queremos expresar nuestra profunda crítica al nombramiento de un exmilitar al frente de la Vicepresidencia de "Reconstrucción" en la Generalitat, Francisco José Gan Pampols. Este nombramiento pone de manifesto la incapacidad del Partido Popular para afrontar una situación de la que es en buena parte responsable, pero también del nuevo vicepresidente, quien ha anunciado públicamente que no recibirá directrices políticas. ¿En qué modelo se va a basar para liderar la reconstrucción? ¿Acaso en el mismo modelo que ha colapsado? ¿O en otro diferente? La reconstrucción de nuestro pueblo no puede estar basada en un marco militar y jerárquico, como se ha intentado proponer, sino en un proyecto político que se fundamente en la participación y en las necesidades del pueblo trabajador, que está muy alejado del modelo que ha demostrado su verdadera esencia.