Ante la ola de cancelaciones derivadas de los cambios de gobiernos municipales y autonómicos a manos de la ultraderecha, el Partit Comunista del País Valencià - PCPV condena la censura fascista implantada en algunas instituciones y alerta de la normalidad con la que parte de la sociedad está asumiendo y normalizando el discurso del odio.
La cultura fascista, que en España está íntimamente relacionada con el nacional-catolicismo, está basada en la mentira, el rencor y la intolerancia, y socava los principios básicos de la democracia y la pluralidad, tratando de imponer una ideología que restringe la libertad, la historia y la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país.
No solo es fundamental resistir y condenar la censura fascista que afecta negativamente al progreso de una sociedad moderna, justa y democrática, sino que hacemos un llamamiento a luchar contra la censura precisamente creando más cultura de la solidaridad con la que combatir la cultura del odio y la violencia que trata de abrirse paso.
Nuestro Partido históricamente ha estado del lado de la lucha por la libertad y los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.
Por ello, desde el PCPV instamos a toda la militancia comunista, al mundo de la cultura y a la sociedad comprometida a seguir creando más que nunca una cultura que desarrolle una sociedad justa, tolerante, solidaria, que proteja los derechos humanos y garantice que los individuos y colectividades sean libres. Además, reiteramos nuestro compromiso con el importante reto de ayudar a organizar las fuerzas de la cultura para afrontar los retos del presente y del futuro.
Nos enfrentamos a grandes desafíos sociales, económicos y culturales y es por ello que debemos tomar medidas para apoyar y fomentar la creación cultural en nuestras comunidades y contribuir a su creación de diferentes maneras.
FRENTE A LA CENSURA, CULTURA.
NO PASARÁN.