Desde el Partit Comunista del País Valencià - PCPV apoyamos firmemente la huelga educativa unitaria convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, formada por las organizaciones sindicales del profesorado, las AMPA, organizaciones de estudiantes y otros colectivos.
Las medidas adoptadas por el gobierno del Partido Popular y de Vox revelan con claridad sus intenciones: continuar degradando la educación pública, con recortes en las Escuelas de Idiomas y en la construcción de infraestructuras; incrementar el poder educativo de la Iglesia y aumentar la segregación de la clase trabajadora, a través del distrito único y del regreso a las líneas lingüísticas; asegurar el control ideológico y cultural de la reacción y debilitar los espacios de libertad que docentes y estudiantes hemos podido abrir, suprimiendo la memoria histórica y, previsiblemente, debilitando también las actividades en torno a la convivencia y la igualdad.
Todas estas medidas suponen ataques frontales a los intereses de la clase trabajadora y, por tanto, debemos plantarles cara por todos los medios posibles. Pero debemos señalar que el proceso de degradación de la educación pública no es patrimonio exclusivo del PP y Vox, sino que es un fenómeno estructural, propio del capitalismo en su fase tardía. Durante los gobiernos del Botànic se han mantenido los privilegios de la educación concertada, se han producido impagos cada inicio de curso, han aumentado los problemas de salud mental entre el alumnado y el profesorado, que ha seguido en una situación de indefensión ante las agresiones, se han mantenido unas ratios inasumibles, se han incrementado los problemas de infraestructuras de muchos centros, sin que Compromís, el PSPV o Unidas Podemos quisieran o pudieran evitarlo. Ningún gobierno en este sistema puede concedernos una educación al servicio de la clase trabajadora, es algo que debemos conquistar y construir nosotras mismas a través de nuestra organización y nuestra lucha.
El carácter unitario de esta convocatoria es muy significativo, pues va más allá de una reivindicación estrictamente laboral o económica para articular una movilización en torno al modelo de educación al que aspiramos. Se trata, por tanto, de una huelga con un fuerte carácter sociopolítico, donde las y los comunistas debemos señalar claramente qué educación queremos hoy y qué educación aspiramos a construir en el futuro: hoy, una enseñanza en lucha, donde estudiantes y trabajadoras se movilicen por su libertad educativa, por sus condiciones de aprendizaje y, en definitiva, por una nueva educación y una nueva sociedad. Mañana, una enseñanza organizada por y para la clase trabajadora, fuera de las garras de los capitalistas y de la Iglesia, pero también del Estado burgués. Una enseñanza emancipada para una sociedad emancipada.
Por todo ello, llamamos a toda nuestra militancia y, en particular, a nuestros núcleos de docentes, a secundar y apoyar esta huelga con el objetivo de que sirva para fortalecer la organización y cohesión del profesorado y los estudiantes del País Valencià.
Ver manifiesto Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic